¿Qué son las VPN que protegen datos?


¿Qué es una VPN?

V.P.N. son las  siglas correspondientes a “Virtual Private Network” o red privada virtual, es decir las famosas VPN que protegen datos.

Estos dispositivos consisten en la tecnología que se usa para conectar uno o más con facultad de transmisión de información binaria a una red privada como puede ser la de una casa, local u oficina usando internet. Se podría decir que es un pequeña red nuestra dentro del gran internet que nos proporciona protección, como las soluciones antivirus o el cifrado de datos.

Paradógicamente, aunque al oir o ver escritas las siglas V.P.N, te dará la sensación de ser algo muy reciente, no hablamos de una forma de dispositivo wireless nuevo.

Se trata más bien de una aplicación tecnológica ya conocida que volvió a tomar relevancia recientemente por el interés de las empresas en adoptar dinámicas de trabajo y operatividad que necesitaban.

La investigación buscando el logro de conexión sin cables o remota que actualmente posee la VPN segura tiene su origen allá por los años 60 y fue la inteligencia militar estadounidense la que creó una red de interacción de bloques informativos a la que llamaron ARPANET (Advanced Research Projets Agency Network). Y también hicieron el primer uso del TCP IP (Transfer Control Protocol/ Internet Protocol)

Lo importante de estas dos iniciativas nacidas en la experimentación tecnológica militar es que son precisamente las bases funcionales de la primera red de redes.

Como ya comentamos, las grandes corporaciones (IBM , AT&T…) adoptaron de inmediato esta tecnología, pero en su comienzo fueron distintas unas de otras e hicieron de la interconectividad un recurso fácil de emular y poseer. Por lo tanto era mucho más fácil de monitorear el tráfico, interceptar los datos y también seguir su flujo a su origen e identificarlo. Fue entonces cuando surgió la necesidad de las VPN segura.

Otra de las razones importantes del fuerte resurgimiento de las VPN ha sido la creciente necesidad de los usuarios como tú y como yo en tener una garantía mayor de privacidad en sus líneas, de sentirse más seguro que su información y confidencialidad no eran intervenidas por el famoso llamado “man in the middle” u “hombre enmedio”.

 

 

Las VPN que protegen neutralizan al “man in the middle” u “hombre de enmedio” es la temida figura del hacker acechante en la sombra, preparado para la más mínima oportunidad de robar datos.

 

Esta figura representa a todo individuo “hacker” o “pirata” que de manera impune intercepta nuestros datos como intermediario entre dos equipos nuestros que se comunican pudiendo recopilar contraseñas o información privada mientras simula una conexión íntegra.

Sabiendo esto es comprensible su gran importancia social, ya que las VPN que protegen  datos son tan necesarias como la intimidad de las personas o empresas, que fueron las primeras en usarlas, especialmente los grandes grupos o holdings.

¿Cómo funciona una VPN que protege datos?

Tenemos que  conocer básicamente como se crea una conexión para poder explicar cómo funciona una VPN segura de manera fácil de entender.

Imaginemos que una conexión es  una carretera con un punto de partida y uno de llegada con carriles de distintas direcciones por los cuales viajan los coches que serían nuestros bloques de información. Para proteger esos datos, imaginemos que construimos un tunel en dicha carretera, así los coches, al estar bajo el túnel no son vistos por nadie.

 

 

Al usar una VPN se le dan propiedades de cifrado y autenticación a esa carretera y estas propiedades protegen nuestros datos. A esta implantación protectora se le llama VPN tunnelling que protege toda nuestra “pequeña red personal” como su de un tunel que la aisla se tratara, pero sin obstaculizar al fluidez de su tráfico.

Como si fueran pequeñas aduanas en la carretera, todos los nodos intermedios que nuestros paquetes de información se encuentren, participarán de su recorrido interactuando con ellos, pero la información que contienen sólo se revelará a su llegada en destino. En ese momento, la implantación protectora verificará la identidad de los usuarios y discriminará a los que no tengan autorización. Ese es el funcionamiento básico de las VPN que protegen datos pero si queremos saber un poco más de él, tendremos que conocer antes sus tipos básicos de mayor trascendencia:

IPSec: Es el uso más generalizado de una VPN segura : Son las siglas de  Internet Protocol Segurity (Protocolo de Seguridad de Internet) . Se podría decir que es el formato estándar de una VPN con funcionamiento para realizar conexiones entre dos redes y entre dispositivos individuales con redes.

Su inconveniente es que según sea su proveedor, puede haber variaciones en su implementación, haciendo dificultosa su conexión. Para ello lo mejor es usar una VPN segura con la misma firma proveedora o disponer del asesoramiento de un profesional de internet para activarla en tu casa, local u oficina.

SSL: La SSL o Secure Socket Layer es un protocolo de VPC que funciona conectando a un solo usuario  a un sitio web como hace por ejemplo el comercio electrónico. Es conexión encriptada y  y en casos como el mencionado de e.commerce, protege las transacciones y la pérdida de datos, que es una característica ideal para realizar operaciones de compra. Es un claro ejemplo entre las VPN que protegen datos.

También usa el navegador web para su interfaz y hace fácil a las pequeñas y medianas empresas su implementación. Sin embargo, tiene la desventaja de no ser eficaz como la IPSec para aplicaciones complejas.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar una VPN segura? 

Internet es un mundo donde nos podemos encontrar de todo lo que la imaginación puede abarcar. Sabemos que básicamente es englobado por dos modelos de usuario o de intención: el usuario que toma servicio de ella con legalidad a la hora de disponer de confianza y con espíritu consumidor que crea riqueza a través de las ventas online y el usuario que actúa con malicia, alterando las ventajas que este medio le proporciona para hacer daño de forma anónima u obtener de manera ilegal bienes ajenos. Por lo tanto no es un medio seguro; las medidas de precaución son necesarias cuando sabemos que nuestros datos personales o nuestra información privada están muchas veces viajando necesariamente a través de la red.

La VPN segura habilita la conexión de una manera segura y por sistema remoto a redes privadas. Pero eso no es todo: su funcionalidad abarca también enlaces de alta seguridad entre distintas redes pudiéndose también incluir servidores y la navegación  segura en redes Wi-Fi públicas de todo tipo de comercios y servicios sociales.

De manera que entre las ventajas de una VPN que protegen datos están la conexión exclusiva a internet y web sites (sitios web), anonimato, la anteriormente citada privacidad, mantener la integridad de nuestros datos, blindar nuestra red de negocios, etc.

Especialmente en las empresas son interesantes por poseer la facultad de proporcionar una conexión securizada que evita las interrupciones entre las sucursales, el encuentro para todo tipo de negociaciones con el usuario o cliente remoto y la navegación web para clientes que necesiten comunicarse a través de  una red doméstica.

 

Hoy por hoy, las VPN que protegen datos distan mucho de las de antaño en su cometido. Las primeras versiones eran  muy lentas en comparación a las actuales y eran vulnerables a ataques que pretendieran bloquear o interceptar nuestros datos. También adolecían de una gran lentitud para transferir datos y de ese modo no eran tan útiles en circunstancias en tiempo real. Pero las consecución tecnológica de las versiones posteriores han ido mejorando las ideas originales sensiblemente.

Actualmente, aparte de la protección que brindan los protocolos de túnel estableciendo conectividades fiables, la protección está llegando hasta el punto de que incluso de perderse los datos, nunca podrán ser utilizados por nadie ni se puede intentar hacerlo.

Como conclusión…

Son una herramienta de mucha conveniencia para el usuario por su función protectora de nuestra intimidad, versatilidad y adaptabilidad que mientras más se vayan conociendo, mayor va a ser su uso. ¿A qué esperas para hacerte con tu conexion VPN segura?